martes, 11 de marzo de 2008

MODERNIDAD Y MODERNIZACION




J. Burckhardt encontró una magnífica expresión para definir el mundo moderno, al respecto dice: "Este mundo se caracterizaba por el triunfo de los intereses laicos sobre la visión religiosa, esto quiere decir que se le entrega al estado un derecho de administración de justicia y no a una sola autoridad".

Como desarrollo cultural, tomamos principalmente la abolición del analfabetismo y se tomó la comunicación escrita como aspecto central en el intercambio social, originada en gran parte debido a la aparición de la imprenta como medio de información, así, la educación se 'popularizó' dejando de ser exclusiva para los altos sectores sociales y abriendo su campo hacia toda la sociedad.

La modernidad se afianza en la polémica francesa, entre quienes tenían un pensamiento medieval y quienes poseían un pensamiento moderno, que surge a finales del siglo XVII.

La idea principal de esta polémica estaba ilustrada en el progreso, entendido como la modificación de ideas respecto al ámbito político, económico y cultural, que tenía como finalidad la conversión a una sociedad perfectible.

Implícito en esto se ejecuta una revolución económica complementada por Karl Marx, quien trató de determinar las condiciones del surgimiento del capitalismo, basado en el mercado de trabajo asalariado, en la propiedad privada de los terrenos y en los recursos productivos, algo inexistente en el pensamiento medieval, refiriéndonos a recursos productivos como la incursión de desarrollos tecnológicos.

No hay comentarios: