viernes, 25 de abril de 2008

LA ATENCIÓN HOSPITALARIA




En sus inicios la atención hospitalaria en Colombia sobretodo en Medellín no fue muy buena debido a que no había la cantidad suficiente de camas y elementos para poder atender al paciente por lo mismo si el hospital estaba lleno los enfermos debían esperar tirados en el suelo aguantando su dolencia mientras pudieran atenderlos o tuvieran camas disponibles. Las clínicas iniciaron teniendo como idea la semejanza en cuanto a estructura y atención de las de otros países como Estados Unidos, por ejemplo la Clínica Medellín que fue idea del doctor Joaquín Aristizabal y que buscaba que tuviera cierto parecido a la Clínica Mayo de Rochester, pero que aún así diferenciaba en algo muy importante, quienes atendían a los necesitados de ayuda médica pues esta comenzó a cargo de las hermanas Terciarias Capuchinas y no a cargo de médicos especialistas en el tema, por esto la atención hospitalaria no era de calidad y a raíz de esto se fue haciendo necesaria la presencia de doctores que habiendo hecho una carrera pudieran atender a los pacientes de una manera ideal, con la cual quedaran satisfechos y de cierta forma realmente curados.

En la actualidad es posible que la atención en los centros de salud haya mejorado debido a que a raíz de la ley 100 de 1993 explica la abogada Lucrecia Pérez Duque “se implementaron en el país las EPS y derivadas de estas las IPS, aquí no solamente tenia salud quien estuviera afiliado sino también su familia y por ejemplo a la mujer embarazada se le atendía durante los nueve meses y el parto”. A causa de la implementación de esta ley se acortaron los tiempos de espera de las personas que solicitaban un servicio de salud, pues antes solamente existía el seguro social en donde para ir al médico se debía esperar hasta seis meses pues este era el tiempo que tenia que aguardar un paciente para que el médico lo atendiera o para una cirugía que sería historia aparte.

El articulo 49 de la Constitución política de Colombia determina que "la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas la personas los servicios… y recuperación de la salud", el Gobierno según la constitución tiene que velar porque se cumpla el buen funcionamiento y trato hacia la gente de las entidades prestadoras de servicios de salud

Las tutelas anteriormente eran tantas y en ellas, se denunciaban casos como el de la señora Nubia Henao que como se demoraban en atenderla y su enfermedad era terminal tuvo que acudir a la ley para que atendieran su caso, al igual que ahora, solo que aunque en este momento no se demoren tanto para dar una cita si quedan muy mal los hospitales que por negligencia no atienden algún paciente y por ende este muere en la puerta del centro de salud, el paseo de la muerte como se le conoce a los casos en los cuales no se atiende el paciente y se deja esperando en la puerta del hospital a la espera de alguna respuesta o servicio medico y que a causa de la urgencia con que deben ser atendidos y por no serlo mueren, se han presentado casos que han sido denunciados en los principales medios de comunicación nacionales y que a pesar de ser conocidos por la sociedad y de haber advertido a los responsables de esto, se siguen presentando casos de esta índole aunque con menos regularidad.


En estos casos médicos como Maria Eugenia Ruiz de Susalud, quien aclara que “simplemente ellos están obligados a seguir con las políticas de la entidad para la cual trabajan así en gran parte de los casos no estén cumpliendo con la ley o con lo que dice la constitución” es algo que se ve a diario porque la mayoría de las veces no trabajan con sentido humano simplemente realizan lo que otra persona les dice y por lo mismo el médico Andrés Yépez del hospital Pablo Tobón Uribe manifiesta que “en ciertas ocasiones no permiten ingresar al paciente simplemente porque no esta afiliado a cierta EPS y nos toca remitirlo a otra entidad de salud”


Doscientas instituciones públicas y privadas afiliadas a la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, reafirmando los principios básicos de la atención hospitalaria: ética asistencial, oportunidad, calidad, excelencia técnica, responsabilidad social y humanismo, se unieron para reiterar por voluntad propia su compromiso con la población colombiana y garantizarle la atención en los servicios de urgencias, en un pacto suscrito el pasado 18 de julio.

Los cinco deberes que manejan son: el primero es el ojo clínico solo por profesionales, que todas las instituciones de la iniciativa se comprometen a que todos los pacientes sean evaluados por profesionales de la salud, el segundo es El traje es una evaluación que prioriza la atención, es que todas las instituciones de la iniciativa se comprometen a hacer un traje que este en su orden, la tercera es la atención primero, segundo y tercero, porque las instituciones de la iniciativa se comprometen a recibir al paciente, atenderlo, diagnosticarlo y tratarlo de acuerdo con el cuadro clínico. La cuarta es los pacientes con enfermedades NO graves, también se atienden, porque las instituciones de la iniciativa se comprometen a que después de realizar el traje, orientarán a los pacientes cuyas condiciones no sean graves. La quinta y última es si tengo la capacidad resuelvo todo el problema, si no tengo la capacidad remito oportunamente, porque las instituciones de la iniciativa se comprometen a atender de manera integral a los pacientes hasta resolver el problema.

El director de la ACHC (la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas) el doctor Giraldo Valencia indicó que muy probablemente las clínicas y hospitales deban hacer inversiones para mejorar los servicios de urgencias, y que para ello buscarán los recursos; y finalmente, el doctor Giraldo Valencia invitó a las Entidades Promotoras de Salud EPS- a sumarse a la Iniciativa, dado que una de las principales causas de congestión y demoras en las urgencias, son las trabas administrativas de estas entidades.





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